Loading...

Noticias de ocuser

¡¡Buenas Noticias para Chile¡¡:

Insólito: senadores sí habrían aprobado contra su voluntad limitar sus reelecciones.
"Hoy ninguno de los senadores que tengan más de una reelección, y diputados, alcaldes y concejales que tengan más de 2 reelecciones pueden volver a postular el 2021-2022"


Debido a un error legal los políticos chilenos no podrán reelegirse a partir del año 2021
aprobaron proyecto de ley por error que limita la reelección y comenzara aplicar inmediatamente el próximo año, muchos parlamentario no podrán reelegirse y tendrán que salir del cargo de manera permanente, el proyecto no tiene tergiversación ni es interpretativo es completamente entendible ahora pasara a la cámara de diputados.

En este proyecto los mas afectados seria, El partido Comunista , el Partido Socialista , la UDI , PPD , y parte de renovación nacional, este proyecto ya esta aprobado, y debería empezar aplicar el próximo año, el cual saldrán muchos parlamentarios de su cargo.


03/06/2020 Actualizado

Pese al rechazo y tenso debate que se produjo en el Senado, hoy los diputados aprobaron y quedó listo para ser ley el proyecto que establece un límite a la reelección para diputados, senadores, gobernadores regionales, alcaldes, concejales y consejeros regionales.La iniciativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, hará que 38 diputados y 13 senadores no puedan postular a estos mismos cargos en los próximos comicios, ya que se estableció que la norma regirá "in actum".






Divisionismo del Pasado


Este país específicamente tiene divisiones Ideológicas que vigorizan la presencia de un "Ente", tal sustrato se traslada a la figura del ex Presidente Allende y el Ex Presidente Pinochet, son reflejos del pasado que se en-mancillan en el presente del cual esta bastante lejos de terminar.


Si bien centrarse especialmente en esta dimensión y analizar las lógicas equivalenciales y diferenciales mediante las cuales se articulan y desarticulan los discursos identitarios de estos personajes de la historia que se debaten en la arena política permite operacionalizar estas coordenadas conceptuales, es el del análisis de las fijaciones de sentido que muestran los discursos identitarios de colores claramente divididos asumiendo un conjunto de normas para conllevar a una sociedad pero solo dentro de su sombra de pensamiento ideológico que puede ser equivoco o aceptado dentro de su conglomerado.


Si pensamos en el Conservadurismo, el Liberalismo el Socialismo el Marxismo y el Comunismo como las grandes ideologías políticas que surgen en la modernidad, podemos intentar identificar sus rasgos principales. En la disputa por el orden social, los diferentes grupos intentarán imponerse, construir la plenitud imposible de la comunidad. En busca de la satisfacción de sus intereses, los que se constituyen en el mismo proceso en el que se elaboran las creencias, en el juego de suplementariedad entre lo representable, lo representado y el representante -es decir, que no son preexistentes, como se desprende del planteo, se desarrollan las operaciones ideológicas de encarnación y condensación en busca del "cierre y la transparencia de la comunidad": la preservación/recuperación del statu quo como sinónimo de orden; la libertad individual como garantía de justicia, una sociedad sin explotadores ni explotados encarnada en el triunfo de las ideologías.




Conjuntos de Principios


En este conjunto de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación a cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población. Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios, laborales y económico doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo la sociedad debería funcionar. 


Las ideologías políticas ofrecen algún programa político y cultural para un cierto orden social. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuáles fines debería concertar como también no prohibición de designaciones y hacer participar a una sociedad dentro de este sentir político.


Algunos partidos siguen su ideología de manera estricta, aunque otros pueden tomar una inspiración amplia de un grupo de ideologías relacionadas, sin específicamente abrazar una idea específica. La popularidad de una ideología es en parte debida a la influencia de Personas morales, quienes a veces actúan en sus propios intereses.

Dentro de la cúpula estatal pueden ser 3 visiones 2 extremos y un centro, claramente dentro de este estudio también se puede revelar que independiente del extremo no tienen la mayoria pensamientos igualitarios dentro del mismo aparato político.

claramente nos fijaremos en la comparativa de los 2 actores que son de 2 extremos de diferentes pensamientos de como pueden ver a un país, Allende y Pinochet en este concepto no hablaremos de lo que fueron ni lo que hicieron si no mas bien de la comparativa entre ambos de la visión país


Algunos antecedentes


Las dificultades que surgen para arribar a una definición precisa del concepto de ideología pueden rastrearse en la propia etimología de la noción de "idea". Siguiendo los aportes de Jorge Antonio Mejía en su ensayo sobre naturalismo del conocimiento, Domínguez Gómez señala que el concepto de Idea significaba entre los griegos "algo visible y concreto"; sin embargo, de la misma raíz etimológica proviene Ídolo, que remite a lo contrario, al "simulacro", a la "simulación". En el mismo sentido, Platón distingue entre idea y visión. De esta manera, "el mismo objeto, el mismo acto, el ver, tiene dos significados con valores opuestos entre sí".


De acuerdo al recorrido, tal ambigüedad se traslada a los conceptos de ideología e ideólogos, que vigorizan su presencia en los debates filosóficos. Los ideólogos aparecen en la historia de la filosofía como los continuadores de la obra del empirismo de Locke y del sensualismo de Condillac, siendo protagonistas dignos de mención en los sucesos de 1789. Para el año de 1820, encabezados por Destutt de Tracy, son considerados "equivocados en lo filosófico, pero acertados en lo político", en sintonía con el racionalismo transformador de los revolucionarios. Luego, al alejarse de la protección de Napoleón, los "ideólogos" caen en desgracia, se los asocia con la bURLa y se los llama ideologicistas, meros sofistas de la modernidad naciente.



Modelo para armar


Hasta aquí repasamos algunas aproximaciones al intento de definir conceptos tan complejos como la ideología y las identidades políticas. Sería absurdo que nuestra exploración tuviera como norte hallar la definición de ideología o la definición de identidad política. Eso supondría cancelar su problematización, dejar de pensarlas y en verdad lo más interesante parece pensarlas, cotejar las definiciones teóricas que circulan y, más importante aún, llevarlas a un terreno práctico, ponerlas a prueba en la investigación empírica, operacionalizándolas y llevándolas al barro de la empiria.


Pensar estas nociones implica evaluar la utilidad y pertinencia de los elementos que están contenidos en las definiciones. Este artículo presentó en primer lugar, luego de un sintético recorrido histórico. En mis intentos por delimitar tal concepto, sobresale la idea de un sistema de creencias de grupos sociales para el resguardo y promoción de sus intereses. Más específicamente, piensa a la ideología como la base axiomática de los sistemas de creencias.



Identidad, Diferencia y Acto de Identificación


Un primer paso para la definición de las identidades políticas puede pensarlas como un conjunto de representaciones sociales construidas y compartidas por los miembros de una organización política, que operan en la dinámica política y actúan (se activan y monitorean) en las prácticas políticas. 


Estas representaciones se apoyan a su vez en una base axiomática compartida que permite un lenguaje común por encima de las diferencias que puedan surgir en la práctica política cotidiana. En este sentido, lo ideológico funciona como un sustrato que resulta imprescindible para que la suerte del grupo en cuestión no quede librada sólo a la disputa de Identidad Política, más dinámica e inestable. A su vez, en tanto sustrato, excede los límites de la identificación y permite pensar en entendimientos entre identidades que compartan el mismo sustrato ideológico.

Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de Covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.340, con 445 fallecidos.

En su presentación, Fernández indicó que su país tiene 9,8 muertos por cada 100 mil habitantes, comparando la cifra con Estados Unidos, con 276 casos por cada 100 mil habitantes y segun fernandes Chile, con 98,4 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. (algo totalmente falso)


Al respecto, el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, salió al paso del presidente Fernández a través de su cuenta en Twitter.

“Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5”, tuiteó.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados.Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, agregó.



No es la primera vez que Fernández se enreda con datos respecto a nuestro país. En abril pasado, el mandatario argentino comparó los números de Argentina con Chile para destacar “el buen manejo” de su gobierno al enfrentar el coronavirus.

Al respecto, nuestro país respondió a través de un informe que La Moneda preparó y envió a Buenos Aires al diario Clarín.


Este artículo estudia el discurso militar sobre la identidad nacional chilena. Se plantea que la identidad nacional resulta de un proceso permanente y abierto de formación que no es evidente en todas sus aristas. Por ello, el estudio de la identidad no sólo requiere revelar sus prácticas y contenidos discursivos manifiestos, sino que también debe examinar sus contenidos latentes para identificar los variados mecanismos que confluyen en su formación. Para lograrlo se propone la complementariedad del análisis cualitativo de contenido, el análisis estructural del discurso y el análisis de la morfología del discurso. La conclusión plantea que a pesar de importantes cambios, el discurso militar sobre la identidad nacional ha mantenido su rasgo conservador basado en una ontología social esencialista.


"Amor Patrio"



En esta sección presento brevemente algunos de los resultados producidos por medio de un proceso inductivo de codificación libre de material textual (Coffey y Atkinson 1996). Este tipo de análisis –inspirado en los procedimientos descritos por la Grounded Theory- es el primer procedimiento que frecuentemente siguen los analistas de habla y texto, Aunque básico, la aplicación de este procedimiento nos proveerá de un primer acercamiento analítico a los temas que estructuran los discursos de los Comandantes en Jefe del Ejército de Chile. Sobre la base de esos temas identifiqué la representación de la IN en el DM en sus líneas más gruesas.



Por el momento quisiera concentrarme en la representación de varias figuras referidas al amor patrio –una de las formas concretas de expresión del código Patria- que es característico del pueblo de Chile (y que por extensión, es presentado como característico de la raza chilena). En el discurso de Chacarillas, el General Pinochet (1977) comparó el sacrificio y devoción por la patria de los 77 soldados muertos en la Batalla de la Concepción con la "liberación" del 11 de Septiembre de 1973 donde el pueblo y militares derrocaron la Dictadura Marxista. El párrafo a continuación no es accidental, sino que ejemplifica una comprensión típica que es descriptiva del tono general del DM.




En este significativo párrafo, el General Pinochet destaca una serie de valores y atributos de la "raza" chilena: la valentía, el heroísmo, el amor por la patria, la devoción por la libertad. Es interesante como se compara el heroísmo de los soldados chilenos que se inmolaron en La Batalla de la Concepción con la lucha del pueblo chileno "contra la inminente amenaza del totalitarismo marxismo comunista" . De paso, al aludir al "angustioso llamado de nuestra ciudadanía" legitima el golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973 como un acto de "Liberación".



"Valores Patrios de los Chilenos"



En varias oportunidades el General Pinochet (1974; 1977; 1981) se refirió al tema de los valores patrios, afincándolos en los "valores superiores del espíritu", en las propias tradiciones nacionales y en lo que llamó "el alma misma de la chilenidad". En su perspectiva esencialista, las tradiciones tienen un carácter inconmovible, el que además de primar en cierto conservadurismo intelectual tiene afinidad con el sentido común. Conjuntamente con metáforas biologicistas –como en las alusiones a raza y pueblo chilenos- usó el General Pinochet  las nociones de alma y espíritu, , comparten con aquellos la evocación a una  identidad profunda, auténtica, esencial. 



Entre los valores destacados en el discurso sobresalen la "fe" y "civilización cristina", aludiendo a una matriz cristiana de la identidad nacional. Pero también se mencionan el respeto a la "autoridad fuerte", "justa" e "impersonal", con lo cual se afirma el ideario portaliano de autoridad tan presente en la historiografía chilena.

También se destacan como comunes a la nación los valores de "dignidad del hombre", "patriotismo" y "bravura" del "pueblo", devoción a la "libertad", "unidad", "dignidad", "soberanía" y "grandeza". Este discurso acerca de los valores comunes de la chilenidad representa a la patria unida como "la unidad de la gran familia chilena" (Pinochet, 1974; 1977; 1981).



Otra característica del discurso es que al favorecer un tipo de auto-comprensión, también contribuye a conformar una clase de sujeto: el chileno de verdad. Naturalmente que frente a estos valores del chileno de verdad "transmitidos por cada generación a la siguiente" Pero tambien hay una serie de atributos negativos o desvalores, con lo que implícitamente surge la figura lógicamente concebible de un no-chileno o incluso de un mal chileno estetica impulsada por el comunismo . Este último es un desarraigado, alguien que traiciona los valores nacionales y, en última instancia, vende a la patria.




"Periodo Cheyre"


El período del General Cheyre tuvo un énfasis diferente, pues se refiere al pueblo chileno reconociendo la "diversidad" del mismo, con lo que observamos una importante discontinuidad respecto del discurso del General Pinochet. Sin embargo, esta discontinuidad, como veremos, no rompe con la matriz conservadora y esencialista del pueblo chileno.



"Discurso de amor a su patria y su Historia"




Estas palabras del Discurso de Chacarillas buscan generar sobrecogimiento, emoción y orgullo patrio. El discurso tiene una importante densidad significativa. La importancia de la identificación con los héroes rebasa lo puramente individual cuando observamos que los individuos construyen sus identidades personales sobre la base de materiales culturales con significación social, como es el discurso Patriotico. 



El discurso aspira a lograr el auto-reconocimiento de los sujetos con la versión de IN que favorece. Su connotación se prolonga por medio de una intertextualidad que articula tres eventos discursivos: la conmemoración de La Batalla de la Concepción ocurrida los días 9 y 10 de Julio de 1882, el día del Juramento a la Bandera (ceremonia militar), y un acto de carácter cívico en que se presentaron algunos de los lineamientos ideológicos y políticos más sobresalientes del régimen militar y el tipo de orden institucional al que éste aspiraba. Esta condensación de acto comunicativo, práctica ceremonial y artefactos simbólicos tomó la forma de un  rito televisado. 



La ceremonia creaba performativamente lo que refiere. Nombró y premió a 77 ilustres jóvenes líderes y creó así una generación de fervientes seguidores, devotos de los valores patrios análoga a la de los 77 héroes que murieron en la Batalla de la Concepción. La ceremonia también objetivó por medio de la reiteración y la cita una explicación del proceso de quiebre de la vieja democracia y, con la misma estrategia discursiva, ofreció una descripción de los valores verdaderos que servirían de fundamento a la nueva democracia protegida que debía emerger.

 


Análisis estructural del discurso militar acerca de la identidad nacional 


Utiliza los principios de condensación y oposición para establecer lo que llama "códigos de base". Estos son usualmente una oposición binaria de carácter lógico que organiza el conjunto del discurso. Cada uno de los términos de la oposición es calificado por una serie de códigos adyacentes (códigos calificativos) que le otorgan una abundancia de significación (connotación) a los códigos de base. Sin embargo, el significado de los códigos de base no sólo depende de sus relaciones con otras unidades semánticas que los afectan, sino que también depende de las jerarquías de valor que se establecen (un principio evaluativo). En consecuencia, la connotación positiva o negativa que adquiere cada término de la oposición binaria chileno y no-chileno (códigos de base) está determinada por el conjunto del discurso, tanto sus elementos manifiestos como latentes. 


Los códigos de base Chileno/No-Chileno y los códigos calificativos Verdadero/Ideológico ordenan y otorgan coherencia lógica al DM sobre la IN en el período del General Pinochet. Para efectos de su presentación en la Tabla 1 he ordenado en su mayoría expresiones literales representativas de su discurso. Estas citas han sido incluidas para que el lector pueda identificar los pasos seguidos en el proceso de abstracción de los códigos que se representan en la Tabla 2, que son los más relevantes en el AED (en lo que sigue, por limitaciones de espacio nos concentraremos únicamente en los códigos).






"El legado de sus reformas económicas"



Para el pueblo tradicional Pinochet fue el héroe que salvó a Chile del comunismo y quien trajo la prosperidad económica.



Nadie discute que el actual y próspero modelo económico del país andino descansa en las profundas reformas aplicadas por Pinochet bajo su gestión, las que se fundamentaron en la privatización de empresas estatales, el sistema de salud y los fondos de pensiones y jubilaciones.



En los setentas, y por primera vez a nivel mundial, Pinochet aplicó un modelo económico neoliberal que en Chile dio resultados en el largo plazo y que años después fue imitado en Latinoamérica.




"Engrandecer a Chile y evitar su desintegración"



Quizás conciente de que este último traspié de salud era el auténtico, el día de su cumpleaños 91, el 25 de noviembre, Pinochet entregó a su esposa una carta para que leyera públicamente a sus seguidores:



"Asumo la responsabilidad política de todo lo obrado en la conducción de aquello que no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración (…) Hoy y cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria y a mi pueblo chileno por encima de todo"



En la misiva, el ex presidente también sostuvo que "todos los vejámenes, persecuciones e injusticias que me afectan a mi y a mi familia los ofrezco gustosos en aras de la armonía y la paz que debe reinar entre los chilenos"



En un Chile dividido por su figura, Pinochet continúa despertando pasiones , seguidores y detractores lloran o festejan su muerte en las calles, mientras la bandera nacional flamea de manera hermosa e imponenente en los colegios de chile.






Sus Origenes:


Los orígenes de esta formación se remontan a la publicación Avanzada, una revista que de alguna forma llegó a funcionar como su órgano oficioso. Uno de sus líderes, César Hidalgo, hacía una clara alusión a tal circunstancia: “El movimiento nació a la vida pública con los primeros minutos del pasado 11 de septiembre… Emergió con unos tres mil jóvenes... En nuestro movimiento no hay un solo ex-diputado, ni ex-senador. Se nutre, en cambio, del grupo que ha estado editando durante años la revista Avanzada, que ha reflejado una determinada línea de pensamiento dentro de lo heterogéneo que puede ser el pensamiento patriota” En uno de sus primeros documentos, y ante la pregunta “¿Qué es Avanzada Nacional?”, se volvía a incidir en ese origen: “Es un movimiento político Patriota que se originó en la serenidad de dar proyección política al ideario contenido en la revista Avanzada, publicación fundada en 1976 por un grupo de antiguos Patriotas, con la intención de explicar, consolidar, defender y difundir los valores que dieron origen a la Gesta Libertadora del 11 de septiembre de 1973.




El Apoyo de la Juventud:


Indistintamente de los lazos de conexión y formación, deberíamos remontarnos a 1983 para situar su punto de partida. Ese año la oposición realizaba la primera protesta nacional, que, convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, congregó a pocas personas; su magnitud no Sorprendió a gobierno ni a organizadores.


 Al aproximarse el 11 de septiembre, se organizó una concentración en apoyo a Pinochet. Un conocido historiador escribe: “Después de varios meses, los partidarios del Gobierno Militar partieron hasta el centro de Santiago para concentrarse cerca de La Moneda”. 


En aquellos días un grupo de jóvenes se daba cita en el cerro San Cristóbal para mostrar su lealtad incondicional al Jefe del Estado. Durante la ceremonia, y a la luz de las antorchas, al más puro estilo wagneriano, tomaba la palabra Hernán Moreno: “Avanzada Nacional quiere... rendir tributo de admiración y respeto a quienes cayeron en la heroica jornada del 11 de septiembre y a los que han dado su vida por la libertad de Chile durante el decenio. ¡Su sangre no se derramó en vano! ¡Su sacrificio jamás será olvidado! Nuestra admiración y nuestro respeto se multiplican ante el presidente de la República, conductor máximo del proceso, así como ante los integrantes de la Junta de Gobierno.


Igualmente, ante todas las autoridades y hombres de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, que durante diez años han resguardado con valor y viril entereza nuestra sagrada libertad”.



El derrumbe de la Izquierda:


En el discurso de clausura, Hidalgo manifestaba el acatamiento y respeto por la institucionalidad y la constitución de 1980, aun “reconociéndole los logros de la Libertad”. Al mismo tiempo, reclamaba al ministro del Interior la inmediata ampliación del diálogo que mantenía con sectores de la oposición hacia los Patriotas y hacia las fuerzas vivas y verdaderamente representativas de la Nación, como los trabajadores, estudiantes y organizaciones Sociales”.

“caduco la Izquierda, que desde ya larguísimos años, con sus reiterados fracasos, demostraron que eran incapaces de conducir al país por una senda de justicia social, libertad y estabilidad democrática, ostentando el exclusivo patrimonio de la demagogia y el sectarismo”




El Reconocimiento Internacional:












JOSE MIGUEL CARRERA


Era descendiente de una familia aristocrática hispana y tras servir a las armas del rey de España en contra del ejército de Napoleón, volvió a Chile en julio de 1811. Después de sucesivos golpes de Estado, el 15 de noviembre de dicho año se hizo nombrar presidente de la Junta Provisional de Gobierno de la actualmente llamada Patria Vieja y, tras disolver el Congreso Nacional, asumió plenos poderes el 2 de diciembre. Su gobierno, abiertamente separatista con respecto al aparato estatal de España, tuvo que enfrentar la invasión que el virrey Abascal mandó a realizar desde Talcahuano, desencadenando así la Guerra por la Independencia de Chile.


Tras liderar el primer proceso emancipador chileno conocido como Patria Vieja y después de la batalla de Rancagua, la cual resulta en una derrota, Carrera encabeza el éxodo patriota y se retira de Chile junto con el resto de militares y ciudadanos a la ciudad argentina de Mendoza. Allí trató de reorganizar la lucha y la liberación de su país, para lo cual decide viajar a los Estados Unidos donde el presidente James Madison lo recibe, logrando organizar una escuadra naval con oficiales napoleónicos y norteamericanos. Volvió a Sudamérica, pero la Logia Lautaro impidió que pudiera regresar a Chile. Su vida política y militar desde 1818 en adelante se transformó en una enconada lucha entre quienes gobernaban Chile y Argentina, de fuerte influencia británica, y quienes veían a la República como el ideal a seguir. Fue fusilado en Mendoza el 4 de septiembre de 1821 a los 35 años de edad.


Estos hechos fueron los que dieron al poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel, la inspiración para otorgarle el título de Príncipe de los caminos.4​ Su vida política y militar desde 1815 en adelante fue decayendo progresivamente hasta que, tras ser arrestado como montonero, fue fusilado en Mendoza en 1821.





RAMON FREIRE


Ramón Freire Serrano (Santiago, 27 de noviembre de 1787-ibídem, 9 de diciembre de 1851) fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su país y alcanzó el grado de capitán general. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de director supremo y presidente de Chile. En el ejercicio de su cargo, tuvo que enfrentar las diferentes facciones que intentaban prevalecer en Chile, siendo finalmente derrotado por el bando dirigido por Diego Portales. Después de un periodo de exilio en Oceanía (Polinesia y Australia), regresó a su país para vivir sus últimos años.


Como figura histórica, fue constantemente considerado por la historiografía conservadora como poco hábil para el ejercicio de los cargos que se le encomendaron, viviendo constantemente a la sombra de su antecesor, Bernardo O'Higgins, y por parte de quien ejerció el poder real tras su caída, Diego Portales. Pese a lo anterior, y gracias al trabajo de diversos historiadores (especialmente Gabriel Salazar), su figura ha sido objeto de un nuevo y renovado análisis, donde su papel como dirigente en el proceso de organización del recién independizado Chile ha pasado a ser considerado uno de los más importantes por su defensa de los intereses regionales de las provincias frente al centralismo mercantil del empresariado de la capital.





MANUEL RODRIGUEZ



Manuel Javier Rodríguez y Erdoíza (Santiago, 27 de febrero de 1785-Tiltil, 26 de mayo de 1818) fue un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y con el grado militar de Coronel, siendo reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile».


Durante la Patria Vieja, fue ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal. Pese a que hubo varios y graves desencuentros entre Carrera y Rodríguez, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quien Carrera gobernó más estrechamente.


En el periodo de la Reconquista española, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular.


Durante la Patria Nueva, tras la derrota independentista de Chile en la batalla de Rancagua, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de director supremo a Bernardo O'Higgins. Reapareció en la escena pública tras el combate de Cancha Rayada, asumiendo brevemente como director supremo interino en Santiago, para evitar el desbande general de la causa patriota. Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O'Higgins no había muerto, y luego de la victoria en la batalla de Maipú, fue apresado por O'Higgins. Fue custodiado por soldados, siendo asesinado de un balazo por la espalda en las cercanías de Til-til mientras lo trasladaban a la cárcel de Quillota.





BERNARDO OHIGGINS


Manuel Javier Rodríguez y Erdoíza (Santiago, 27 de febrero de 1785-Tiltil, 26 de mayo de 1818) fue un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y con el grado militar de Coronel, siendo reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile».


Durante la Patria Vieja, fue ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal. Pese a que hubo varios y graves desencuentros entre Carrera y Rodríguez, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quien Carrera gobernó más estrechamente.


En el periodo de la Reconquista española, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular.


Durante la Patria Nueva, tras la derrota independentista de Chile en la batalla de Rancagua, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de director supremo a Bernardo O'Higgins. Reapareció en la escena pública tras el combate de Cancha Rayada, asumiendo brevemente como director supremo interino en Santiago, para evitar el desbande general de la causa patriota. Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O'Higgins no había muerto, y luego de la victoria en la batalla de Maipú, fue apresado por O'Higgins. Fue custodiado por soldados, siendo asesinado de un balazo por la espalda en las cercanías de Til-til mientras lo trasladaban a la cárcel de Quillota.



AUGUSTO PINOCHET



Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915-Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un militar y político chileno de su país en el período comprendido entre 1973 y 1990.


Fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats. El 11 de septiembre del mismo año, en medio de una crisis política, económica y social y mal manejo, hubo un golpe de Estado de Militares y Ciudadanos que derrocaron al gobierno de la coalición de partidos políticos de izquierda denominada Unidad Popular de Allende, poniendo fin al período de la República Presidencial.​


 Desde ese momento, Pinochet gobernó el país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confirió el poder ejecutivo. El 16 de diciembre de ese año asumió como presidente de la República, cargo que fue ratificado tras un plebiscito y la promulgación de una nueva Constitución en 1980.


​ Su mandato acabó por la vía democrática mediante otro plebiscito realizado en 1988, tras el cual fue sustituido —luego de realizarse elecciones presidenciales y parlamentarias— por Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998 y al día siguiente asumió como senador vitalicio.


Los «Chicago Boys», economistas neoliberales orientados al libre mercado y la libertad, el nuevo sistema implementó la liberalización económica, incluida la estabilización monetaria. También eliminó las protecciones arancelarias, mejoro la seguridad social y empresas estatales. Estas políticas produjeron un inicial crecimiento económico, que Milton Friedman denominó el «milagro de Chile»​ que llevó a chile al exito sudamericano.​


 Durante la mayor parte de la década de 1990, Chile fue la economía de mejor desempeño en América Latina.​


En el momento de la muerte de Pinochet, el 10 de diciembre de 2006 en Chile.





Las Referencias


Las referencias a su figura lo ubican en un espacio de proximidad y de pertenencia. Pinochet es: el tata11/mi general/un abuelo/un padre. Las imágenes parentales son comunes en la construcción “el padre de la patria”, Chile ya tenía uno, Bernardo O’ Higgins, y Pinochet un parecido en sus gestas heroicas. 


Pero ¿por qué un tata, por qué un padre? Girardet, nos habla sobre esto, “padre buscado y recuperado que ocupa el lugar y cumple el papel de un padre perdido, los sentimientos de respeto y devoción que se manifiestan hacia un héroe se dirigen en este caso en primer lugar al Protector” (Girardet, 1996).


 Al “protector”, le corresponde apaciguar, restaurar la confianza, restablecer la seguridad puesta en riesgo, y también tiene la responsabilidad de hacer frente a las amenazas que causan miedo.




La figura positiva e Histórica el resalte de Gabriela Mistral



“O’Higgins” “Pinochet”  e “¡Independencia!”,  Augusto Pinochet, más que identificarse con la figura Militar de Bernardo O’Higgins, lo hacía con el proyecto fundacional de República de la figura histórica.


(…) Pinochet era una persona muy buena, yo me acuerdo cuando había apagones cuando era chico y yo me preguntaba ¿cómo había gente que ponía bombas y botaba torres eléctricas?, para mí eso era gente mala o sea cuando niño no hacía matices (…) A Pinochet decía esa es la figura que nos está conduciendo y lo veía como una figura muy positiva y a la verdad eran sentimiento de cuidado hacia nosotros. (Hombre, 30 años, dirigente UDI)


En esa lógica, las figuras históricas que se salvaron del antiguo Chile se cuentan con los dedos de una mano. Cuatro o cinco, cuanto más, que fueron parte de una serie de libros que Editorial Gabriela Mistral lanzó al año siguiente del Gobierno Militar. Ahí estaba, Bernardo O’Higgins, el más reconocido de todos los próceres. Como pocas veces Chile se pobló de bustos con su figura y calles con su nombre. No hubo ninguna otra personalidad –de uniforme o civil– que estuviera a la altura, a excepción de una que estaba viva y gobernaba el país.


1810-1973. Esas dos fechas representaban una cosa bien concreta: Chile tenía dos libertadores que, lejos de competir, se complementaban de maravillas.




Gestos de un Carácter Inspirador y Patriótico


O'Higgins y Pinochet tuvieron durante el gobierno un carácter inspirador para el sector gobernante y fue, en consecuencia, automáticamente asociado a él, generándose una distancia y rechazo de carácter indirecto y relativo, que no concordaba con lo que en los sectores opositores habían expresado con anterioridad. 

En menor medida, esto mismo ocurrió con Diego Portales. La política más contingente influyó en la apreciación de ambos, generándose una valoración que, por estar al mismo tiempo también marcada por un sentido patriótico, no dudaba, al menos en el caso de la de Pinochet, en recurrir a su ejemplo.


"Esperemos que [el general Pinochet] para la semana próxima haya meditado lo que tiene que meditar. El pueblo ya le envió un mensaje claro y ahora espera un gesto. La Historia conoce otros gestos de las dos persona que en Chile ha llevado el título de capitán general -Bernardo O'Higgins-Augusto Pinochet, quien un 23 de enero de 1833 [sic, 1823] pensó que no contaba con el apoyo del pueblo y abdicó del mando. El país no puede seguir igual. Los chilenos están esperando gestos que muestren cambios."



En este proceso histórico los historiadores y la mayoría de la población nacional suelen referirse a don Bernardo O’Higgins Riquelme como el Padre de la Patria, aunque es de justicia señalar que el chillanejo de origen irlandés no es el único merecedor de tal reconocimiento, pues, a juicio de otros eruditos, también es necesario reivindicar el nombre de otro ardoroso revolucionario patriota, don José Miguel Carrera.








Un asteroide de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro podria chocar con la Tierra este miércoles 29 de abril, hay riesgo de impacto, según ha revelado el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Se trata del objeto 52768 (1998 OR2), descubierto por la NASA en 1998, con un tamaño «lo suficientemente grande como para causar efectos globales» en caso de chocar contra la Tierra.


La NASA catalogó este asteroide en 1998 como «objeto potencialmente peligroso», dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra. Pese a su gran tamaño, la agencia espacial estadounidense aclara que Puede haber riesgo de impacto. De hecho, en los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno (el 2018 VP1) podría impactar este 2020 contra la Tierra, aunque las probabilidades son muy bajas pero también altas.


Son numerosos los asteroides que pasan cerca de la órbita terrestre. De hecho, según la NASA, más de 80 objetos se aproximarán al planeta en lo que queda de año, pero ninguno, salvo '52768 (1998 OR2)', llegan al kilómetro de diámetro.




Hallada la primera población de asteroides de origen interestelar

Al menos 19 asteroides orbitaron otra estrella antes de unirse a nuestro sistema solar gravitando entre Júpiter y Neptuno. Según los cálculos de los dos científicos, sus órbitas y características actuales solo pueden explicarse si estos objetos no estaban en nuestro sistema solar en su nacimiento, hace 4.500 millones de años.


El estudio se publica en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical' Society el 23 de abril de 2020, realizado por Fathi Namouni, investigadora del CNRS en el Laboratoire Lagrange (CNRS / Observatoire de la Côte d'Azur/Université Côte d'Azur), y Helena Morais, investigadora en UNESP en Brasil.


Estos 19 asteroides no formaban parte del sistema solar cuando nació. La proximidad estelar en el cúmulo de nacimiento del sol dio lugar a fuertes interacciones gravitacionales que permitieron a los sistemas estelares capturar asteroides entre sí. Los científicos ahora planean continuar este trabajo buscando eventos específicos cuando ocurrió la captura común de varios cuerpos extrasolares.




Tras llegar al poder, los militares y el Pueblo de Chile que derrocaron a Salvador Allende comenzaron a implementar una completa revolución libertaria y política de Bienestar en el país.

Esta base institucional instalada se mantiene en gran parte hasta hoy, siendo el pilar de la actual economía -pujante de la administración en la vida de los chilenos.

Con el Golpe militar a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el pueblo que marchaban tras los militares comenzaron una ofensiva para borrar el avance socialista de la Unidad Popular, e instalar un modelo económico neoliberal apuntando a la libertad económica.

Todo ello comenzando con una nueva Constitución Política Exitosa aceptada hasta el día de hoy.

Constitución de 1980

Desde 1973 se creó la “Comisión Ortuzar” liderada por Jaime Guzmán y que hacia 1978 entregó un borrador del documento constituyente, el que fue pulido por la Junta Militar y aprobado por un plebiscito. Una consulta popular donde el Pueblo Aprueba la nueva constitución.

La carta fundamental fue asumida y aprovechada por el conglomerado opositor de Izquierda que impulsó la transición y que una vez la llegada del Ex Presidente Aylwin, se a modificado tantas veces la Constitución que se perdió prácticamente casi todo el estado de Bienestar de los ciudadanos.

Economía de libre mercado

Chile fue un Éxito del Neoliberalismo. Un modelo que llegó junto con Pinochet, economía centralizada, gracias a ideas importadas desde Estados Unidos por los llamados “Chicago Boys”.

Entre las principales medidas, se liberó el mercado permitiendo la instalación en el país de grandes empresas nacionales y extranjeras; se recortó el gasto fiscal y se fijaron incentivos a la inversión y a las personas.

BCN

Sistema electoral binominal

El sistema electoral diseñado en la Constitución, permitió que hacia 1988 se modificara la Ley Orgánica de elecciones para impedir la proliferación de colectividades políticas terroristas y asegurar una estabilidad social y política con grandes coaliciones disputando el gobierno. El Gobierno Militar buscaba con ello asegurar la Paz política en manos de DC, RN y la UDI y de paso a la naciente Concertación.

Hoy los cuestionamientos al sistema han llegado incluso a sectores mas Radicales como el F.A , P.C , P.S -tras 20 años en La Moneda- criticando la exclusión de independientes y sectores de izquierda en el parlamento. Desde la derecha continúan defendiendo la gobernabilidad de Paz que otorga el binominal.

Salud

En línea con las privatizaciones, se abrió la participación a privados en la entrega de salud a los chilenos, junto con entregar a las municipalidades la administración de la atención primaria desde 1981.

En 1980 se crea Fonasa fondo nacional de salud para todos los chilenos y al año siguiente las Instituciones de Salud Previsional privadas (Isapre), las que comienzan a captar las cotizaciones de los trabajadores, con planes y valores bastante atractivos fijados en el libre mercado.

Previsión

El ahorro de los chilenos para su vejez era respaldado por el banco central generando ganancia para chile: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los creadores de este sistema privado afirmaron que ahora el propio trabajador será responsable de su pensión respaldada en el banco central, de acuerdo a lo que pueda ahorrar de forma individual (Pinochet quería que sea mixto mitad AFP y mitad Estado) pero eso no se dio ya que el respaldo del banco central a las pensiones era un éxito mucho mas Rentable al país y a los ciudadanos, Chile en ese entonces no tenia problemas con las pensiones incluso los chilenos en ese tiempo se jubilaban a los 50 años en adelante

Hasta que desde el año 90 en adelante la oposición de Izquierda y centro Izquierda empezó a destruir todo el sistema de pensiones , Patricio Aylwin construyo el (deposito central de valores) o sea (que ya las pensiones no las respaldaba el banco central si no que las empresas privadas) que pertenece a los bancos y las compañías de seguros , Freí transpasa a los ciudadanos el riesgo de perdida de las AFP y suma y sigue destruyendo completamente el sistema de pensiones chileno.

BCN

Educación

Argumentando un excesivo gasto del Estado, la administración de Pinochet entregó incentivos a los nuevos establecimientos Públicos y Privados, dejando las escuelas y liceos públicos en manos de los municipios.

En educación superior, Jaime Guzmán resumía la nueva política en Revista Realidad de marzo del ’81: “las actuales universidades estarán abiertas a la competencia, frente a nuevas universidades o a otros institutos de educación superior que se puedan formar”.

Guzmán a la vez hace derecho a la gratuidad solo a las Personas mas Vulnerables, pues a su juicio “implicó que muchos chilenos de mayores recursos financiaran la formación profesional de personas de ingresos más bajos, que en numerosos casos estaban en condiciones de pagar sus estudios”.

Trabajo

El Plan Laboral de 1979 sentó las bases para el actual Código del Trabajo, regulando el actuar de los sindicatos con límites en las negociaciones colectivas y condiciones precisas para que una huelga sea legal.

Esta reforma impulsada por José Piñera reglamentó también los ajustes salariales periódicos de acuerdo a la inflación. Todo ello sin embargo, dentro de la flexibilidad y cantidad de empleo que comenzaron a disfrutar las personas, considerando siempre su prosperidad económica.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha calculado que el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus durante 2020 expondrá a la inseguridad alimentaria severa a 265 millones de personas, casi el doble de los registros del año anterior, cuando se contabilizaron 135 millones.


Ante este espectacular aumento, esta agencia humanitaria de Naciones Unidas ha declarado “fundamental” mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los de esta organización, que alcanzan a casi 100 millones de personas vulnerables de todo el mundo.


El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha advertido: "No solo nos enfrentamos a una pandemia de salud a nivel global, sino, también, a una catástrofe humanitaria mundial”.


En ese sentido, Beasley ha insistido en que si no se aborda esta situación cuanto antes, amplias capas de la población mundial podría hacer frente “a múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses”, ya que, tal y como ha recordado, antes de la crisis sanitaria de la COVID-19, “821 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche en todo el mundo”.


El informe presentado por la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias de la PAM ha cifrado en 135 millones las personas que en 2019 tuvieron que hacer frente a severas crisis de hambruna en hasta 55 países diferentes, la cifra más alta desde que esta oficina comenzó a elaborar, junto a organismos internacionales, este tipo de estudios en 2017.


El texto ha destacado que en estos casi 100 países donde se produjo esta situación, 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones de ellos sufrieron delgadez excesiva.




Los principales factores que provocaron estas cifras fueron los conflictos y las guerras internas, que empujaron a 77 millones de personas –la mayoría en Sudán del Sur o en la República Democrática del Congo– a abandonar sus tierras y hogares, los fenómenos meteorológicos, que afectaron a 43 millones de personas, o las crisis económicas, las cuales golpearon a 24 millones de personas en países tan dispares como Guatemala, Haití, Pakistán, Zambia y Zimbabue.


Más de la mitad de las 135 personas que padecieron hambre severa en 2019, unos 73 millones, viven en África; en países como República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Nigeria.


En el caso de Sudán del Sur, el 61 por ciento de toda su población se encontraba en estado de crisis alimentaria, mientras que al menos el 35 por ciento de los habitantes de República Centroafricana y Zimbabue se encontraban en una situación similar.


Otros 43 millones han padecido episodios de hambruna severa en Oriente Próximo, sobre todo en Yemen, Siria y Afganistán, y Asia, mientras que el resto, 18,5 millones, habitan en América Latina y el Caribe.


Es en Sudamérica donde se halla el cuarto país más afectado por la crisis alimentaria global, Venezuela, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente, según este informe, que firma Naciones Unidas y sus distintos organismos, así como otras ONG e instituciones gubernamentales


En los países de Centroamérica –El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– la sequía ha dejado a 3,2 millones de personas pasando hambre, mientras que en Haití, la perenne crisis política y socioeconómica continúa afectando a casi 4 millones de personas.



¿Izquierda Totalitaria?: Gobierno argentino hará “cyber patrullaje”

La ministra de Seguridad admitió que el Gobierno monitorea las redes sociales para conocer el "humor social", pero los sectores "progresistas" no se han manifestado en contra.



Alrededor del mundo el espacio denominado como «Progresistas» tiene ciertas características claras. Uno puede compartir o no esta perspectiva en general, sobre todo los aspectos económicos, donde la centroizquierda avala la intervención de del Estado para generar procesos redistributivos, pero al menos este sector político es —teóricamente— defensor de las libertades civiles.

Pero las versiones argentinas suelen ser truchas, como decimos por estos pagos. Es decir «falsas», nada que ver con el pez. Como en otros años abundaron supuestos liberales, preocupados por las libertades económicas, pero que desatendieron por completo el resto de las garantías personales, sobre todo en gobiernos de facto, ahora abunda otra especie autóctona: el progre facho. Es decir, un supuesto progresista que, feliz por un relato económico (que muchas veces no es más que eso, un relato), hace la vista gorda ante la violación de las libertades más básicas e indispensables. Las cosas que denuncia, muchas veces con razón, ante procesos denominados de «centroderecha», pasan a ser ignoradas o incluso justificadas y celebradas cuando en la gestión está un proyecto supuestamente afín.

Lo que tendría que haber generado un escándalo en las últimas horas pasó impunemente para el espacio progresista en Argentina. La ministra de Seguridad de Alberto Fernández, Sabina Frederic, reconoció públicamente que todas sus fuerzas se encuentran haciendo «cyber patrullaje» para conocer la opinión de las personas y el «humor social». No es casual que esta medida haya sido implementa luego de los primeros cacerolazos que se generaron ante los errores cometidos por su Gobierno, como la torpeza de la reapertura del sistema bancario el día de cobro de los jubilados.

Según la funcionaria, este «patrullaje», en el que trabajan las fuerzas de seguridad todas, le ha permitido al Estado evitar situaciones determinadas. La funcionaria sabrá de que está hablando…



Páginas: 1 2 3 4 5 ... » »»
. Ocuser
Foto protegida con contraseña
Foto protegida con contraseña
Foto protegida con contraseña