Loading...

Noticias de cesar_leiva

El quiebre entre Aces y el Instituto Nacional 

En el instagram del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional hay una declaración publicada el 8 de enero “contra la Aces”. Allí advierten “la vinculación de gran parte de su mesa directiva con la organización estudiantil Unión Rebelde”, y explican que este movimiento político “nace desde la fusión entre los colectivos; Ofensiva Secundaria (OS) y Juventud Rebelde (JR), los cuales, durante los últimos años han ostentado los diversos cargos de la Aces, siendo así un símil de la hegemonía de la JJ.CC -Juventudes Comunistas- al interior de la Cones -Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios-. Esta orgánica (UR) ha sido caracterizada desde sus inicios por reiteradas prácticas de manipulación política, ‘maquineo’ y otro tipo de acusaciones”.

En una entrevista concedida a The Clinic, Chanfreau admite que forma parte de la Unión Rebelde, una instancia creada en 2014. La Juventud Rebelde surge como homenaje de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez del MIR; y sus jóvenes militantes responden a una tradición familiar vinculada con este sector político. «Varios de nosotros y nosotras venimos de familias que lucharon contra la dictadura, como el Víctor, por ejemplo, cuyo abuelo es detenido desaparecido, entonces hay un historial ahí que te empuja a un compromiso muy grande respecto de la lucha que se está dando», explicó a La Tercera la ex vocera Eloísa González.

El dirigente secundario es nieto de Alfonso Chanfreau, militante del MIR que fue detenido y desaparecido 1974.

Estéticamente la Aces ha utilizado los mismos colores que el movimiento creado por Miguel Enríquez. De hecho, tras la refundación de la organización a comienzos de la década, hubo un grupo que adquirió un mayor liderazgo en los jóvenes: Unión Rebelde, en cuyas filas han transitado otros portavoces de la organización secundaria como Eloísa González, Gabriel Iturra y el propio Chanfreau.

Aces fue creada en el año 2000. Se originó como una respuesta de los sectores más a la izquierda de los partidos de la Concertación y el Partido Comunista que, durante la década del noventa, revivieron la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (Feses). En esa década la Aces fue protagonista del “Mochilazo” (2000) y de la “Revolución Pingüina” (2006). La organización fue refundada en 2011, después de que los representantes de las juventudes comunistas y socialistas se retiraran y se agruparon en Cones. Desde entonces, la Aces asumió una posición más radical. 

Muchos de los voceros de Aces, como Lorenza Soto, Diego Arraño y Amanda Luna Cea, han militado en Unión Rebelde. En agosto del año pasado -durante el aniversario 54 del MIR-, la Unión Rebelde realizó una jornada «cultural y política para conmemorar el proyecto revolucionario en Chile» y llamando a continuar con el camino del grupo armado de izquierda, informó antes El Líbero.

Según la declaración del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, la Unión Rebelde “ha tenido presencia en algunos liceos, particularmente en el JVL -José Victorino Lastarria- donde llegó a controlar con sus militantes abiertamente el CALL -centro de alumnos- 2016-2017-2018. Durante su gestión se pudieron evidenciar, a través de testimonios de ex miembros, ciertas irregularidades tal como: robos constantes de fondos del CALL destinados al financiamiento de la UR”.

Señalan además que existen varias denuncias por “hostigamiento, malos tratos y persecución, tanto, hacia miembros como ex miembros que se atreven a contar su testimonio al interior de aquellas nefastas organizaciones”. 

El documento cierra afirmando que no se trata de una “pelea de egos”, sino de que quienes “en el pasado vendieron la confianza de las bases, no lo puedan volver a hacer nunca más”. En el perfil de instagram del Centro de Estudiantes hay testimonios anónimos que utilizan como pruebas de sus afirmaciones. 

Esa no es la única publicación que alude a la Aces, en otra se advierte que han tratado de “adueñarse del movimiento que desde las bases, con esfuerzo, sudor y sangre se ha logrado levantar”. 

Tanto Víctor Chanfreau como Ayelén Salgado, ya con 18 años de edad cada uno, egresaron de la secundaria. Él del Liceo Experimental Manuel de Salas y ella del Colegio Notre Dame de Peñalolén. Por sus llamados a boicotear la PSU de este año, el Gobierno se querelló contra 34 dirigentes secundarios por desórdenes, agresión a Carabineros, barricadas incluso porte y lanzamiento de bombas molotov. Se invocó la Ley de Seguridad del Estado. 

Por: Autor: F. Cáceres y A. Morel

 

Según las cifras entregadas en sucesivas ediciones de la encuesta Cadem, desde el 18 de octubre hasta la segunda semana de febrero la evaluación de todos los partidos políticos ha disminuido en promedio 14 puntos. Y la caída ha sido generalizada. Chile Vamos, por ejemplo, redujo su aprobación de un 36% a un 21%, mientras que la ex Concertación cayó de un 28% a un 9%, y el Frente Amplio, de un 22% al 8%.

Pero junto con una reducción en el apoyo -de hecho, la encuesta CEP de diciembre marcó un 1,5% de aprobación a las colectividades- el estallido social golpeó también a todas las colectividades de otra manera: según datos entregados por el Servel a La Tercera, en los cuatro meses desde el inicio de la crisis, un total de 14.786 personas han renunciado o se han desafiliado de su militancia cambiándose a otra. Las cifras corresponden al lapso entre el 18 de octubre y el 31 de enero.

Si bien la información entregada no incluye si hubo o no -a la par de las renuncias- nuevos ingresos de militantes, de acuerdo a los datos proporcionados los partidos que experimentaron más renuncias han sido de la oposición: el listado lo encabezan Revolución Democrática (RD) y el Partido Socialista (PS).

“La cifra de renuncias en este período es casi la misma que la registrada para todo 2018. Es una cifra anormal, dado que el período que se considera es muy inferior a un año. En 100 días tuvimos el mismo número de renuncias que en los 365 días de 2018”, dice Mauricio Morales, académico de la U. de Talca. Y agrega: “Eso solo viene a corroborar dos cosas. Primero, que la erosión de las bases sociales de los partidos no solo se da en los adherentes ‘blandos’ -los que votan por estos partidos-, sino que también en los adherentes ‘duros’, que son los militantes. Segundo, que los partidos son sindicados como los principales responsables de la crisis social, lo que va de la mano con el 1,5% de confianza que registraron en la última encuesta CEP”.

En el caso de RD, han renunciado un total de 2.556 militantes desde el 18 de octubre. Según los datos solicitados a través de Transparencia, la tienda frenteamplista tenía un total de 41.382 inscritos hasta el 31 de octubre de 2019.

“Cada persona que deja RD nos hace cuestionarnos cómo estamos haciendo las cosas, y tratamos de hacerlo mejor cada día. La enorme distancia con los partidos y la desconfianza ha sido la matriz del estallido social, lo que también nos pega a nosotros, por más que seamos un partido político joven”, dice el secretario general, Leonardo Rissetti, junto con señalar que “entendemos que tomamos decisiones que nos trajeron grandes costos, pero que reivindicamos con convicción, como posibilitar la apertura de un proceso constituyente”.

Respecto al PS, en tanto, hubo 1.890 personas que renunciaron, entre quienes se cuentan algunos dirigentes históricos de la colectividad. Por ejemplo, a mediados de enero, el expresidente del PS Germán Correa y el académico Ernesto Águila renunciaron al partido. Una semana antes, el diputado Marcelo Díaz había hecho lo mismo.

Sin embargo, el secretario general del PS, Andrés Santander, señala que “en medio de la manifestación social más masiva y transversal de los últimos años, eran previsibles las renuncias a los partidos en general; no obstante, el PS durante 2019 tuvo una menor cantidad de afiliaciones -poco más de 500- que dimisiones, convirtiéndose, por lejos, en la colectividad que resto más militantes a sus filas el año recién pasado”.

En eso coincide el cientista político Kenneth Bunker, quien señala que “las renuncias se acentuaron después de la crisis de octubre”, y que “queda de manifiesto que el 2% de apoyo que tienen los partidos en la calle es verdad”. Sin embargo, comenta que, más allá de las renuncias, “hay muchos movimientos: me parece que al PS renunció mucha gente, pero se inscribió mucha gente también”. A su juicio, “estamos viendo un período de reacomodación” en las colectividades.

Bunker también considera que “la renuncia a los partidos ha sido, en general, progresiva a través de los años”. Así, recalca que “lo que estamos viendo con las inscripciones y renuncias de los militantes es acorde con lo que está pasando en el sistema de partidos, que por mucho tiempo pensábamos que eran estables e institucionales, y lo eran, sin embargo, el aspecto positivo que uno normalmente considera de eso, no estaba: que es que tengan raíces en la sociedad”.

En el resto de la ex Concertación -bloque que, en total, registra 4.472 renuncias- la situación es similar. En la DC se cuenta un total de 1.185 desafiliaciones, mientras que en el PPD llegan a 1.144. Ambos partidos son los que experimentan más dimisiones después de RD, el PS, RN y la UDI. Estas dos colectividades de Chile Vamos registran 1.685 y 1.567 renuncias, respectivamente.

La única excepción de la ex Concertación es el Partido Radical, que el 11 de noviembre solicitó la desafiliación de 66.382 personas que se encontraban en calidad de “suspendidos” y que nunca hicieron el proceso de refichaje. En ese sentido, si bien la colectividad registra la mayor cantidad de renuncias en este período -con un total de 66.635-, según la comparación entre los datos entregados por el Servel y por el PR, quienes abandonaron su militancia voluntariamente corresponde a 253 casos.

 

Los 4 mil de Chile Vamos

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, Renovación Nacional es el partido del oficialismo que tiene la mayor cantidad de dimisiones, con 1.685. La UDI, por su parte, vive un escenario muy similar al de sus compañeros de coalición: 1.567 personas han renunciado a la colectividad desde el 18 de octubre.

Evópoli es el tercero con más bajas en la lista del oficialismo, con un total de 516 renuncias desde que se desató el estallido social. En el cuarto lugar de Chile Vamos está el PRI Demócrata, que, a pesar de no tener representantes en el Congreso, sigue aportando con una cantidad significativa de militantes dentro del conglomerado. Según los datos del Servel, el PRI tenía hasta el 31 de octubre 23.684 militantes, superior al número de afiliados a Evópoli, que, hasta esa misma fecha, eran 21.922. Ahora, durante la crisis, 166 personas han renunciado al PRI.

En total, cerca de 4 mil personas (3.934) han renunciado a partidos de Chile Vamos durante la crisis.

No obstante, el Partido Republicano durante 2019 tuvo una menor cantidad de afiliaciones -poco más de 4800- , convirtiéndose, por lejos, en la colectividad que sumo más militantes a sus filas el año recién pasado”.


Más que preguntarnos si queremos cambiar la Constitución, la pregunta debe ser si es necesario hacerlo y si los problemas y demandas sociales de Chile se resuelven cambiando ese instrumento.

 

La Constitución Política de la República de Chile está en riesgo. Distintos actores políticos han recurrido a la “calle” o a encuestas de dudosa legitimidad para justificar al unísono que lo que Chile busca es un cambio constitucional. Los más osados se arrogan el derecho a imponernos la Asamblea Constituyente como único mecanismo para resolver ese desafío.

Primero, alegan algunos, tiene problemas de legitimidad en su origen. Arguyen que Chile está con una suerte de camisa de fuerza que le ha impedido desarrollarse y avanzar en temas sustantivos para la gente. Todo lo contrario, la Constitución chilena, aprobada en los 80 y ratificada por Ricardo Lagos el 2005, es la responsable del exitoso desarrollo de Chile en los últimos 40 años. Es la que nos permite diferenciarnos del fracaso de países como Venezuela, Bolivia o Argentina; la que ha asegurado la estabilidad que otros no han tenido como Perú o Ecuador; la que nos permite sobresalir en Sudamérica e incluso incorporarnos al liderazgo mundial en organismos como la OCDE o la APEC. Lejos de ser una camisa de fuerza, ha sido una herramienta fundamental. No es una Constitución perfecta, sin duda, pero ¿existe esa Constitución perfecta?

En segundo término, más que preguntarnos si queremos cambiar la Constitución, la pregunta debe ser si es necesario hacerlo y si los problemas y demandas sociales de Chile se resuelven cambiando ese instrumento. Algunos justifican este deseo afirmando que cambiando la Constitución van a mejorar todas las cosas y los derechos van a poder ser asegurados. ¡¿Cómo no se nos ocurrió antes?!

Populismo, puro y duro. No porque los derechos estén asegurados por ley vamos a resolver todas las urgencias sociales de Chile. Chile ha avanzado y ha avanzado mucho más que sus pares, porque ha podido hacerlo de manera gradual y estable. Las soluciones mágicas no existen y la utopía de que las leyes van a resolver los problemas sociales de las personas es falsa. Todavía tenemos mucho que avanzar y urgencias que resolver, pero solo fortaleciendo nuestras instituciones y ajustándolas a la realidad que cambia vamos a poder hacerlo correctamente.

Tercero, afirman los que dirigen las marchas, solo mediante una asamblea constituyente vamos a poder incorporar realmente las opiniones de las personas. Eso no es así y ellos lo saben perfectamente. Las asambleas en todo el mundo han sido capturadas por los ideólogos de la izquierda para definir los términos, alcances y reformas futuras de los temas que ahí se plantean.

Es un atajo antidemocrático que busca limitar el poder de los Gobiernos y del Congreso para secuestrarlo en favor de sus ideas. Chile ya vivió un ejercicio similar, con muy poca participación de las personas y las conclusiones fueron exactamente las que rechazaron millones de personas al votar en contra de Guillier y sus propuestas de reformas. Solo representaban a una minoría que participó y que busca imponerle su ideología al resto que no participa. Nueva Constitución, No + AFP y Alzas de Impuestos fueron rechazadas categóricamente por la gente. Para eso hubo una elección y para ello se eligieron representantes que validaran ese mandato.

Chile hoy necesita que el Gobierno no ceda ante la presión de la izquierda antidemocrática que quiere aprovechar esta coyuntura social para imponer a la fuerza sus términos. Necesita Ministros empoderados que defiendan el mandato que la ciudadanía chilena impuso al elegirlos para gobernar; necesita parlamentarios que defienda con firmeza la institucionalidad republicana que existe y que ha permitido impulsar el desarrollo de Chile. Si hoy solo un 14% de los chilenos dice apoyar al Presidente, es por que el 40% restante está decepcionado de su falta de carácter y de la debilidad para enfrentar las mentiras de la izquierda. Llegó la hora de recuperar ese mandato, con liderazgo y fuerza, antes que sea muy tarde.

THE PINOCHET PROBLEM


Cientos de personas se reunieron en torno al emblemático lugar para pedir “Rechazo” a una nueva Constitución.

Esto luego de la convocatoria de “La Marcha de los Bots” en favor del rechazo a una nueva Constitución. Esto en relación al plebiscito que se realizará el 26 abril próximo.

Cientos de personas marcharon pacíficamente desde el Paseo Bulnes hasta la Plaza Baquedano desde La Moneda, lugar e ícono emblemático de las manifestaciones y de la delincuencia de la ultra izquierda y que solicitan una nueva Carta Fundamental para Chile.

A través de cánticos en favor de la libertad de expresión y con banderas chilenas y por el rechazo, los manifestantes se tomaron por unos minutos la plaza, con resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Entre las valientes organizaciones que gestaron esta épica toma en Plaza Baquedano se encontraban el Partido Libertario, La Diestra, Paz Por Chile, XLoTuyo, Yo Apoyo a Carabineros, Libertad Primero entre otras.

Los manifestantes se retiraron sin mayores incidentes del lugar hasta que un puñado de delincuentes de extrema izquierda los agredió y dejaron algunos ancianos y jovenes heridos que más tarde fueron dados de alta.

Revisa las imágenes acá:

LA SOMBRA DE ALLENDE

 

Hay acontecimientos políticos que tienen la particularidad de causar una profunda discordia entre personas y pueblos y que llega al punto de provocar actitudes irracionales entre los diferentes bandos. 
En la historia reciente hay muchos ejemplos: protestantes y católicos en Irlanda, la guerra civil en España, el conflicto entre israelíes y palestinos. 
El aniversario del golpe de Estado contra Allende se puede agregar a esta lista. 
Pero, por lo menos en los medios de comunicación de Costa Rica, las expresiones casi líricas de apoyo a la memoria de su gestión política han sido la regla. 
Casi todas, creo yo, son injustificadas.



 

Allende no promovió la democracia. La usurpo porque dos terceras partes de sus compatriotas votaron contra el. 
No contaba con el mandato popular para impulsar cambios radicales como sus proyectos antioligarquicos: la nacionalización de los recursos naturales, las industrias básicas, los servicios públicos, los bancos y una reforma agraria que era, en la practica, un despojo, un robo del Estado.



 

Terrorismo gubernamental. En lugar de unir a su pueblo, radicalizo el cuerpo político chileno. 
Las medidas socialistas que impulso, previsiblemente generaron una escasez de alimentos, un aumento desaforado de precios, una enorme devaluacion y la desaparición de los ahorros. 
Las acciones de los castristas chilenos con sus violentas huelgas, robos de bancos y colocación de bombas representa terrorismo gubernamental. 
Allende tenia que saber que estaba polarizando al pueblo chileno y que le había declarado la guerra a la poderosa clase media de su país. 
Ademas, ni para que decir, había también despertado el horror y la rabia de la clase alta. 
Logro unir en su contra a la oligarquía, varios grupos políticos de derecha , eventualmente, a los demócratas cristianos y al pueblo .



 

Promovió la intervención de Estados Unidos. 
Su retorica de establecer un gobierno anti-imperialista era, en esos tiempos, una declaratoria de guerra contra Estados Unidos. 
Ademas, Allende tenia que saber que, en medio de la Guerra Fría, fijar estrechos vínculos con la Cuba comunista y establecer relaciones diplomáticas con la China comunista, por definición, lo convertiría en enemigo del gobierno de Nixon. 
Como si fuera poco, expropio las minas de cobre, que estaban en manos de capital norteamericano. 
La Unión Soviética, no si adrede, contribuyo, al final, a su derrocamiento cuando en abril de 1973 le otorgo a  Salvador el Premio Lenin de la Paz.



 

Esgrimiendo la democracia como su escudo para impulsar estos cambios, de hecho, promovió la dictadura. 
Sabra que el ejercito no estaba con el. Contaba con el general Carlos Prats, pero nada mas. 
Desde finales de 1971 no podrá dudar que habrá sedición en el ambiente. 
Ya para el 29 de junio de 1972 hubo un intento de golpe de Estado por un contingente del ejercito en Santiago. 
Pero siguió adelante con su proyecto político y así facilito el Golpe del General Pinochet.



 

Hermosa virtud. Sin embargo, Allende fue un valiente: una hermosa pero abandonada virtud en nuestro tiempo. 
Cuando el ataque al Palacio se hizo inminente, llamo a sus colaboradores y les anuncia: Caballeros, yo me quedo. 
Les pidió que abandonaran el edificio, pero nadie se fue. Entonces les ordeno tomar posiciones para resistir el ataque. 
Durante los próximos 20 minutos, tanques y artillería atacaron La Moneda. Luego se produjo una tregua. 
Pinochet llamo a Allende y le dio 15 minutos para rendirse. Como no lo hace, una hora y media mas tarde la infantería entro a La Moneda y sus oficiales le dieron a Allende 10 minutos para rendirse. 
Vayan y entréguense, ordeno a sus subalternos. Y después de que habían salido, se disparo en la cabeza.



 

Pero Allende fue un político fracasado que cosecho tempestades con los vientos que el mismo sembró. 
Y por eso precisamente no es un mártir. Mas bien es una figura trágica, un moderno Edipo que, con sus acciones, hizo posible lo que mas temía. 
Todo lo que le ocurrió se lo busco.



Primera linea y lumpen y personas del apruebo matan a un perrito para hacer un falso afiche en contra del rechazo

desprestigiando el movimiento


muchas personas se manifestaron en contra de la matanza de este perro por parte de la Ultra izquierda radical que se hace desmanes en plaza Italia

 

Muchas personas vieron como un Grupo de encapuchados mataron a este pobre animal sacandole los intestinos para afuera

sacandole fotos y jactándose del hecho.




Partido Comunista pedirá anular el fallo que los condena a pagar $170 millones a mujer de 76 años


El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago resolvió que el Partido Comunista (PC) debe pagar $170 millones a una mujer (76) que trabajó durante 29 años para dicha tienda sin recibir sueldo ni pago de cotizaciones. 

Dicha resolución reconoció que la demandante, identificada como E.D.P.T., trabajó sin remuneración desde 1990 hasta 2019, año en que fue desvinculada de sus labores. 

La demanda consigna que la mujer de 76 años se desempeñó como cuidadora de la parcela del Partido Comunista en la localidad de El Arrayán.

“Esos han sido mis 29 años en la parcela sin recibir un sólo sueldo de los prometidos y debidos de acuerdo a la legislación vigente, ya que la era del feudalismo se acabó hace mucho tiempo“, aseguró la mujer a Emol

El Tribunal declaró en la resolución que “el despido del que ha sido objeto la actora ha sido nulo, razón por la cual se condena al partido comunista al pago de las remuneraciones y demás prestaciones que se devenguen desde la fecha de despido”.

Respecto a las cotizaciones de seguridad social de la demandante, el PC deberá pagar las que se encuentren impagas desde 1990 hasta 2019. 

Durante esta jornada, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona en conversación con Bío Bío Chile, aseveró que la demanda “es injusta”. 

Carmona detalla que tratarán el caso desde tribunales y están presentando “una solicitud de nulidad del fallo”

En cuanto a las razones de por qué el Tribunal no acogió la versión del PC, Carmona señaló que hablará con los abogados “para ver si hubo alguna omisión o vacío en gestiones”.

Pinochet la Historia Jamas Contada


.

El movimiento telúrico 


tuvo una magnitud de 7,7 a 125km al noreste de Lucea.





Un fuerte sismo se percibió durante la tarde de este martes en las costas de Cuba y Jaimaica.

De acuerdo con información preliminar del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,7 a 125 km al noreste de Lucea y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento, no se reportan daños personales ni alteración a servicios básicos tras el fuerte sismo.

Noticias en desarrollo:

Primeras olas habrían golpeado las islas del Caribe

17:2328.01.2020

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha emitido un mensaje de amenaza de tsunami que indica una amenaza de olas de tsunami que alcanzan 0,3 a 1 metro sobre el nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Cayan.

Es posible que las primeras olas de tsunami ya hayan golpeado las costas más cercanas de las Islas Caimán, el sureste de Cuba y el norte de Jamaica.

Las olas del tsunami podrían tomar otras 1-3 horas para llegar a partes de Honduras y Belice.

Las autoridades nacionales determinarán el nivel de alerta apropiado para cada país, de acuerdo con el mensaje de amenaza.

Páginas: 1 2 3 4 5 »
. Ocuser
Foto protegida con contraseña
Foto protegida con contraseña
Foto protegida con contraseña