Loading...

Ideologías, Nebulosa Instrumentalizacion

Inicio Noticias > Noticias del Mundo
May 24 | Por Periodista Ocuser.com | Visualizaciones: 216 | Comentarios: 0
Ideologías, Nebulosa Instrumentalizacion



Divisionismo del Pasado


Este país específicamente tiene divisiones Ideológicas que vigorizan la presencia de un "Ente", tal sustrato se traslada a la figura del ex Presidente Allende y el Ex Presidente Pinochet, son reflejos del pasado que se en-mancillan en el presente del cual esta bastante lejos de terminar.


Si bien centrarse especialmente en esta dimensión y analizar las lógicas equivalenciales y diferenciales mediante las cuales se articulan y desarticulan los discursos identitarios de estos personajes de la historia que se debaten en la arena política permite operacionalizar estas coordenadas conceptuales, es el del análisis de las fijaciones de sentido que muestran los discursos identitarios de colores claramente divididos asumiendo un conjunto de normas para conllevar a una sociedad pero solo dentro de su sombra de pensamiento ideológico que puede ser equivoco o aceptado dentro de su conglomerado.


Si pensamos en el Conservadurismo, el Liberalismo el Socialismo el Marxismo y el Comunismo como las grandes ideologías políticas que surgen en la modernidad, podemos intentar identificar sus rasgos principales. En la disputa por el orden social, los diferentes grupos intentarán imponerse, construir la plenitud imposible de la comunidad. En busca de la satisfacción de sus intereses, los que se constituyen en el mismo proceso en el que se elaboran las creencias, en el juego de suplementariedad entre lo representable, lo representado y el representante -es decir, que no son preexistentes, como se desprende del planteo, se desarrollan las operaciones ideológicas de encarnación y condensación en busca del "cierre y la transparencia de la comunidad": la preservación/recuperación del statu quo como sinónimo de orden; la libertad individual como garantía de justicia, una sociedad sin explotadores ni explotados encarnada en el triunfo de las ideologías.




Conjuntos de Principios


En este conjunto de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación a cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población. Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios, laborales y económico doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo la sociedad debería funcionar. 


Las ideologías políticas ofrecen algún programa político y cultural para un cierto orden social. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuáles fines debería concertar como también no prohibición de designaciones y hacer participar a una sociedad dentro de este sentir político.


Algunos partidos siguen su ideología de manera estricta, aunque otros pueden tomar una inspiración amplia de un grupo de ideologías relacionadas, sin específicamente abrazar una idea específica. La popularidad de una ideología es en parte debida a la influencia de Personas morales, quienes a veces actúan en sus propios intereses.

Dentro de la cúpula estatal pueden ser 3 visiones 2 extremos y un centro, claramente dentro de este estudio también se puede revelar que independiente del extremo no tienen la mayoria pensamientos igualitarios dentro del mismo aparato político.

claramente nos fijaremos en la comparativa de los 2 actores que son de 2 extremos de diferentes pensamientos de como pueden ver a un país, Allende y Pinochet en este concepto no hablaremos de lo que fueron ni lo que hicieron si no mas bien de la comparativa entre ambos de la visión país


Algunos antecedentes


Las dificultades que surgen para arribar a una definición precisa del concepto de ideología pueden rastrearse en la propia etimología de la noción de "idea". Siguiendo los aportes de Jorge Antonio Mejía en su ensayo sobre naturalismo del conocimiento, Domínguez Gómez señala que el concepto de Idea significaba entre los griegos "algo visible y concreto"; sin embargo, de la misma raíz etimológica proviene Ídolo, que remite a lo contrario, al "simulacro", a la "simulación". En el mismo sentido, Platón distingue entre idea y visión. De esta manera, "el mismo objeto, el mismo acto, el ver, tiene dos significados con valores opuestos entre sí".


De acuerdo al recorrido, tal ambigüedad se traslada a los conceptos de ideología e ideólogos, que vigorizan su presencia en los debates filosóficos. Los ideólogos aparecen en la historia de la filosofía como los continuadores de la obra del empirismo de Locke y del sensualismo de Condillac, siendo protagonistas dignos de mención en los sucesos de 1789. Para el año de 1820, encabezados por Destutt de Tracy, son considerados "equivocados en lo filosófico, pero acertados en lo político", en sintonía con el racionalismo transformador de los revolucionarios. Luego, al alejarse de la protección de Napoleón, los "ideólogos" caen en desgracia, se los asocia con la bURLa y se los llama ideologicistas, meros sofistas de la modernidad naciente.



Modelo para armar


Hasta aquí repasamos algunas aproximaciones al intento de definir conceptos tan complejos como la ideología y las identidades políticas. Sería absurdo que nuestra exploración tuviera como norte hallar la definición de ideología o la definición de identidad política. Eso supondría cancelar su problematización, dejar de pensarlas y en verdad lo más interesante parece pensarlas, cotejar las definiciones teóricas que circulan y, más importante aún, llevarlas a un terreno práctico, ponerlas a prueba en la investigación empírica, operacionalizándolas y llevándolas al barro de la empiria.


Pensar estas nociones implica evaluar la utilidad y pertinencia de los elementos que están contenidos en las definiciones. Este artículo presentó en primer lugar, luego de un sintético recorrido histórico. En mis intentos por delimitar tal concepto, sobresale la idea de un sistema de creencias de grupos sociales para el resguardo y promoción de sus intereses. Más específicamente, piensa a la ideología como la base axiomática de los sistemas de creencias.



Identidad, Diferencia y Acto de Identificación


Un primer paso para la definición de las identidades políticas puede pensarlas como un conjunto de representaciones sociales construidas y compartidas por los miembros de una organización política, que operan en la dinámica política y actúan (se activan y monitorean) en las prácticas políticas. 


Estas representaciones se apoyan a su vez en una base axiomática compartida que permite un lenguaje común por encima de las diferencias que puedan surgir en la práctica política cotidiana. En este sentido, lo ideológico funciona como un sustrato que resulta imprescindible para que la suerte del grupo en cuestión no quede librada sólo a la disputa de Identidad Política, más dinámica e inestable. A su vez, en tanto sustrato, excede los límites de la identificación y permite pensar en entendimientos entre identidades que compartan el mismo sustrato ideológico.

Compartir
Etiquetas: chileideologias
Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar
. Ocuser
Foto protegida con contraseña
Foto protegida con contraseña
Foto protegida con contraseña